UN PRESUNTO MALTRATADOR INGRESA EN PRISIÓN TRAS PERSEGUIR A SU VÍCTIMA DESDE MADRID HASTA MÁLAGA

El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento y, cuando fue arrestado, portaba una navaja y una pistola simulada
SUR.es 11.01.14 - 01:29 - ÁLVARO FRÍAS / JUAN CANO | MÁLAGA. VER ENLACE

La vida de Sara (nombre ficticio) ha sido un infierno desde que su actual expareja se cruzó en su vida. Al menos, así se plasma en las numerosas denuncias que ha interpuesto contra él, un presunto maltratador que ha ingresado en prisión después de perseguir a su víctima desde Madrid hasta Málaga, pese a tener una orden de alejamiento en vigor.

Los episodios de violencia habrían comenzado a sucederse a los seis meses de iniciarse la relación. Entonces ambos vivían en Madrid, ciudad en la que se conocieron y en la que Sara denunció por primera vez a la que entonces era su pareja sentimental, que supuestamente la amedrentaba utilizando frases como «si no haces lo que te digo, te voy a arruinar la vida» o «no voy a parar hasta que te vea en una caja».

Cuando estaban juntos, las discusiones no se quedaban solo en eso, ya que la mujer aseguró que éstas iban subiendo de tono hasta el punto de llegar a agredirle. Según denunció, en uno de los episodios violentos, comenzó a golpearla dándole en diversas ocasiones en la cara, por lo que habría necesitado varios puntos de sutura, ya que le partió los labios.

Sin embargo, el acoso no habría acabado con el final de la relación. Al parecer, el presunto maltratador se presentaba en la tienda en la que trabajaba de forma repetida y, durante unas vacaciones de la víctima en Málaga, ciudad en la que residen sus familiares, también se vieron, llegando a propinarle dos puñetazos.

Por todo ello, Sara acabó denunciando a su expareja, sobre la que dijo que habitualmente solía llevar encima una navaja y una pistola, que podría ser simulada. Ante esta situación, le fue concedida una orden de alejamiento, que al parecer se incumplió en diversas ocasiones.

Navaja en el cuello

Una de ellas habría tenido lugar el pasado 26 de noviembre en Málaga. Esta vez, ella dijo que se subió voluntariamente con él en el coche, creyendo que quería pedirle perdón y ser su amigo. Después de ir a un lugar apartado, supuestamente la cogió del cuello y le puso una navaja. Siempre según las denuncias que investiga el juzgado, el sospechoso le aseguró que si se estaba quieta no le pasaría nada: «No te voy a pinchar ni te voy a matar». Logró escapar. La víctima habría saltado del coche mientras estaba en marcha, sustrayéndole el presunto maltratador el vehículo y varios efectos personales, como su teléfono móvil, que habría utilizado posteriormente para ponerse en contacto con el entorno de la joven en reiteradas ocasiones.

La última visita del hombre a la capital de la Costa del Sol tuvo lugar pocos días antes de la Navidad. Sara denunció que el 11 de diciembre su expareja anunció que viajaba a la ciudad. «Voy para Málaga, te quiero ver, voy a por ti», le habría espetado al hermano de la mujer.

Después, el destinatario de la llamada fue otro. En concreto, el novio de la víctima, con el que se citó en la puerta de uno de los locales de la calle Comedias. Sin embargo, los que aparecieron fueron dos agentes de la Policía Nacional, quienes se desplazaron hasta el lugar después de tener conocimiento del encuentro. Allí estaba, esperando. Así, los funcionarios procedieron a cachearle, hallando una pistola simulada y la navaja que el presunto maltratador habría puesto en el cuello de la joven en una de sus visitas a la Costa. Tras ello, los efectivos procedieron a detenerle.

Una vez puesto a disposición judicial, tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el conocido abogado malagueño Manuel Huertas, solicitaron su ingreso en prisión provisional. Finalmente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 de Málaga decretó que entrase en la cárcel, por los supuestos delitos de quebrantamiento de medida cautelar, robo con violencia, maltrato, amenazas y acoso.

ABSUELVEN A UN CONDUCTOR QUE CUADRUPLICÓ LA TASA DE ALCOHOL POR NO LEERLE LOS DERECHOS EN INGLÉS

El juez considera que la prueba se realizó de forma «irregular» al no designarle un intérprete al conductor, un ciudadano británico de unos 50 años
SUR.es 24.01.14 - 01:40 - JUAN CANO | MÁLAGA. VER ENLACE

Circulaba a una velocidad «anormalmente» reducida y tomó una rotonda en sentido contrario. La prueba de alcoholemia confirmó lo que los agentes sospechaban: casi cuadruplicó el máximo permitido. Pese a ello, el conductor, un ciudadano británico de unos 50 años, ha sido absuelto porque no se le leyeron sus derechos en inglés.

La intervención se produjo a las dos de la madrugada del 5 de mayo de 2013 en el bulevar de La Cala de Mijas. Al interceptar el vehículo, los agentes de la Policía Local apreciaron que el conductor presentaba «claros síntomas» de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Al someterse a la prueba del etilómetro, el hombre arrojó una tasa de 0,95 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En el segundo test, que se realizó 10 minutos más tarde, dio un resultado de 0,94, es decir, casi cuatro veces más del máximo permitido, cuyo límite genérico (excepto para profesionales y noveles) es de 0,25.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga no cuestiona el resultado de la prueba, que considera un «hecho cierto», sino la forma en la que se obtuvo, por lo que no puede «enervar la presunción de inocencia». Para el magistrado, el test de alcoholemia se llevó a cabo de manera «irregular» porque no se le designó un intérprete ni se le leyeron los derechos en inglés, idioma que habla el acusado.

El juez subraya en su resolución que la prueba no se realizó respetando su derecho de defensa, y especialmente la posibilidad que tenía de haber solicitado un segundo test de contraste y la «práctica médica de un análisis de sangre», argumenta la sentencia, contra la que cabe recurso.

Pero el magistrado profundiza sobre todo en el factor idiomático. En el juicio, se le preguntó a los policías locales por qué no se le designó un traductor para que entendiese sus derechos. Según la resolución judicial, uno de los funcionarios contestó que a las 2.30 horas de la mañana no se podía nombrar un intérprete.

El otro agente, sin embargo, declaró que rehusó al traductor y que él mismo se entendió con el acusado en inglés, leyéndole los derechos en este idioma. Para el magistrado, la documentación que obra en el procedimiento contradice la versión del policía y confirma que se hizo en español, además de que no se ha constatado el grado de conocimiento de inglés del funcionario en cuestión.

El juez también resta de valor probatorio al acta de sintomatología, ya que fue levantada por otros dos agentes que no declararon en el juicio. Por todo lo anterior, ha absuelto al conductor y deja sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre él.

El abogado Manuel Huertas, que defendió al acusado, considera que la sentencia sienta un «precedente» para la comunidad extranjera. «No se puede dar por cumplimentada una lectura de derechos a una persona que no entiende español por el mero hecho de que firme un formulario en castellano, cuando en las comisarías los hay en todos los idiomas», concluye el letrado.

Apariciones en prensa

  • 1
  • 2
Prev Next

UN PRESUNTO MALTRATADOR INGRESA EN PRISIÓN TRAS PERSEGUIR A SU VÍCTIMA DESDE MADRID HASTA MÁLAGA

14-03-2014 Hits:592 PRENSA CONTENIDO  - avatar

El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento y, cuando fue arrestado, portaba una navaja y una pistola simuladaSUR.es 11.01.14 - 01:29 - ÁLVARO FRÍAS / JUAN CANO | MÁLAGA....

Ampliar

ABSUELVEN A UN CONDUCTOR QUE CUADRUPLICÓ LA TASA DE ALCOHOL POR NO LEERLE LOS DERECHOS EN INGLÉS

14-03-2014 Hits:704 PRENSA CONTENIDO  - avatar

El juez considera que la prueba se realizó de forma «irregular» al no designarle un intérprete al conductor, un ciudadano británico de unos 50 añosSUR.es 24.01.14 - 01:40 - JUAN...

Ampliar

INDULTAN A UN EXTOXICÓMANO AL QUE LA AUDIENCIA SE NEGÓ A REDUCIRLE LA PENA

25-07-2013 Hits:755 PRENSA CONTENIDO  - avatar

El tribunal rechazó revisar la sentencia pese a que un cambio en el Código Penal favorecía al joven que estaba rehabilitado y tenía trabajo DIARIO SUR 31.10.12 - 01:17 - MONTSE...

Ampliar

ABSUELTO TRAS PASAR DOS AÑOS EN PRISIÓN ACUSADO DE EMPUJAR A UN HOMBRE AL VACÍO

03-09-2012 Hits:1154 PRENSA CONTENIDO  - avatar

DIARIO SURLa Audiencia de Málaga ha absuelto a un hombre que pasó 26 meses en prisión tras ser denunciado por otro que le acusó de haberle empujado por una ventana...

Ampliar

COMERCIANTES DE EL PALO PROTESTAN CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL DEL MERCADILLO 'PIJO'

03-09-2012 Hits:1237 PRENSA CONTENIDO  - avatar

EL MUNDOUnos cien comerciantes de la zona de Echevarría de El Palo y Centro Histórico han estampado sus firmas para protestar ante la competencia desleal que les supone la existencia del...

Ampliar

LA FAMILIA DE UNA FALLECIDA POR GRIPE A DENUNCIA A OCHO MÉDICOS POR NEGLIGENCIA

25-08-2011 Hits:990 PRENSA CONTENIDO  - avatar

La víctima, que murió el 29 de septiembre en el Hospital Civil de Málaga, tenía 27 años / La paciente, separada y madre de dos hijos, no padecía ninguna...

Ampliar

FAMILIARES DE UNA FALLECIDA DENUNCIAN A VARIOS FACULTATIVOS AL NO ATENDER AL PROTOCOLO DE LA GRIPE A

25-08-2011 Hits:870 PRENSA CONTENIDO  - avatar

Un familiar de una mujer de 27 años fallecida en el hospital Civil de Málaga a finales del pasado mes de septiembre ha presentado una denuncia contra ocho...

Ampliar

LA FAMILIA DE UNA FALLECIDA POR GRIPE A DENUNCIA A OCHO MÉDICOS

25-08-2011 Hits:1195 PRENSA CONTENIDO  - avatar

ECODIARIO Agencias | 14/10/2009 VER ENLACELos familiares de una joven de 27 años que falleció el pasado 29 de septiembre en el Hospital Civil de Málaga han presentado una...

Ampliar

UNA DENUNCIA POR SUPUESTA NEGLIGENCIA SACA A LA LUZ EL QUINTO CASO MORTAL DE GRIPE A EN MÁLAGA

25-08-2011 Hits:1213 PRENSA CONTENIDO  - avatar

Fallece una mujer de 27 años sin patologías previas que acudió hasta cuatro veces a urgencias sin que se le detectase el virus. La familia acusa de mala praxis a...

Ampliar

ABSUELVEN A UNA MUJER QUE PASÓ AÑO Y MEDIO EN LA CÁRCEL POR TRÁFICO DE DROGAS

25-08-2011 Hits:1344 PRENSA CONTENIDO  - avatar

Su abogado baraja solicitar al Estado una indemnización tras la sentencia del Supremo que anula la condena de la Audiencia de MálagaDIARIO SUR  15.07.11 - 01:35 MONTSE MARTÍN...

Ampliar

ACUSAN A DOS SOCORRISTAS DE FALTA DE DILIGENCIA EN LA MUERTE DE UN BAÑISTA

25-08-2011 Hits:1859 PRENSA CONTENIDO  - avatar

La familia del ahogado en una piscina cree que una actuación más rápida podría haberle salvado la vida y pide 138.000 euros de indemnización DIARIO SUR 26.03.11 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA....

Ampliar

MANUEL HUERTAS: «LA VENTA AMBULANTE ES UN SECTOR DÉBIL, PERO CON VOCACIÓN DE PELEA»

23-08-2011 Hits:1410 PRENSA CONTENIDO  - avatar

Los comerciantes de mercadillos se unen para luchar contra la normativa europea que acabará con la renovación indefinida de licencias DIARIO SUR 16.12.09   M. ÁNGELES GONZÁLEZ | MÁLAGA. VER ENLACE Van a...

Ampliar

JUZGAN A UNA BANDA POR ASALTAR CHALÉS Y MANIATAR A SUS DUEÑOS E HIJOS MENORES

23-08-2011 Hits:1073 PRENSA CONTENIDO  - avatar

Asaltaban chalés y maniataban a los dueños a los que intimidaban con armas, incluso, delante de sus hijos menores de edad. En ocasiones las víctimas eran golpearlos con suma violencia....

Ampliar

UNA RECETA EXCULPATORIA

23-08-2011 Hits:1194 PRENSA CONTENIDO  - avatar

La Audiencia absuelve a una mujer condenada por introducir psicotrópicos en la cárcel para un hijo que tenía problemas psiquiátricos. Considera que las pastillas se las había prescrito el médico...

Ampliar

UN ERROR JUDICIAL DEJA EN LIBERTAD A UN TRAFICANTE DE COCAÍNA CONDENADO A 11 AÑOS DE CÁRCEL

23-08-2011 Hits:1365 PRENSA CONTENIDO  - avatar

La Audiencia Provincial de Málaga ha puesto en libertad a un condenado a 11 años de prisión por tráfico de drogas al comprobar que había pasado casi...

Ampliar

PIDEN LA LIBERTAD DE UNO DE LOS ACUSADOS DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE UN EMPRESARIO EN MARBELLA

23-08-2011 Hits:1103 PRENSA CONTENIDO  - avatar

El abogado del empleado del empresario Fernando Moreno en prisión por participar en el secuestro y asesinato del industrial marbellí el pasado mes de enero va...

Ampliar

Volver Arriba | Twitter | Email


Manuel‌ Huertas‌ Abogados

Calle Fernando Lesseps 5 1º a. 29005 Málaga (Centro histórico de Málaga junto a C/ Nueva)
Copyright © 2014. Manuel Huertas Abogados.